lunes, 22 de julio de 2013

Pasó la Fiesta de Vagues y seguimos...

El pasado domingo 14 de julio y tal como veníamos anticipando tuvo lugar la Fiesta Patronal de Vagues. En la misma se realizó una misa a cargo del Arzobispo de Buenos Aires Mario Poli y el Arzobispo de Salta Mario Cargnello, como así también se inauguró el Centro de Interpretación Ferroviario Vagues, ubicado en el edificio de la estación.

En dicho centro se puede conocer la historia de la estación y el ferrocarril, y los cambios que estos produjeron en los habitantes de San Antonio de Areco a través de sus varias salas y las infografías interactivas desarrolladas por el equipo del COFECYT liderado por Paola Pavanello.

Por nuestra parte, la ARVP colaboró con el Centro con la donación de elementos de fijación de vía, que ahora forman parte de la exposición permanente del Centro, como así también con el aporte de información y fuentes históricas relacionadas al ferrocarril en San Antonio de Areco y Vagues. Además se montó un stand sobre nuestra zorra La Beba en el andén de la estación. En el mismo estuvimos brindando información sobre nuestro trabajo a los visitantes de la Fiesta, además de exponer una colección con nuestros trabajos realizados hasta la fecha.

En horas de la tarde se realizó un paseo en zorra a cargo de socios de la Asociación en el cual participaron el intendente de San Antonio de Areco Francisco Durañona y el Secretario de Obras Públicas Luis Lupini. En dicho paseo se les mostraron los avances de nuestros trabajos, los cuales ya alcanzan los 2700 metros en dirección a San Antonio de Areco. También se puso en énfasis la importancia de la recuperación de la antigua mesa giratoria, hoy inundada e inutilizada, para su puesta en valor como un elemento histórico de gran importancia que debe formar parte del Centro Vagues.

El sábado anterior a la fiesta, 13 de julio, se continuó con nuestro trabajo de desmalezamiento de vías Al finalizar el mismo, se contabilizó un total de 400 metros desmalezados en la jornada y aproximadamente 2700 metros en la sección comprendida entre Vagues y Areco. En la próxima jornada se desmalezarán los 300 metros restantes hasta el cruce con la ruta 41 y, según cálculos realizados en base a nuestros avances actuales, prevemos la llegada a la estación San Antonio para fin del corriente año.

El nuevo Centro de Interpretación Ferroviario Vagues

La ARVP presente con La Beba y nuestros trabajos

Estado de la vía hacia San Antonio, visto sobre la ruta 41


Estado de la vía hacia Vagues, visto sobre la ruta 41



Aprovechando la ocasión acercamos la página oficial de facebook del Centro Ferroviario Vagues

No hay comentarios:

Publicar un comentario