jueves, 30 de mayo de 2013

Jornada Patria en Vagues

El pasado fin de semana del 25 y 26 de mayo estuvimos nuevamente en Vagues trabajando en el desmalezamiento de las vías comprendidas entre esta estación y San Antonio de Areco en el marco del subprograma GM-8/ETAPA 1, que comprende la recuperación de la traza entre dichas estaciones y la restauración edilicia de ambas.

Aprovechando la ocasión festejamos, por un lado, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo que dio origen a nuestra Patria. Además, festejamos nada más y nada menos que nuestros primeros 6 meses como Agrupación.

En esta ocasión contamos con nuestra nueva adquisición, una vieja zorra de Vía y Obra Fairmont, con la cual pudimos continuar con el desmalezamiento de las vías desde Vagues hacia San Antonio de Areco. A los 1000 metros desmalezados en jornadas anteriores, se suman más de 800 metros que se encontraban tapados por arbustos, los cuales hubiese resultado imposible eliminar sin la ayuda de nuestra zorra. Esto nos da, en resumen, el siguiente panorama:

  • 1800 metros completamente desmalezados desde la estación de Vagues.
  • 150 metros más de arbustos hasta el denominado Bosque.
  • 300 metros de traza liberada pero con árboles en sus márgenes en el Bosque.
  • 700 metros desde el Bosque hasta el cruce con la Ruta 41, de los cuales 300 corresponden a arbustos y el resto a una pequeña arboleda.
  • 3000 metros entre la Ruta 41 y la estación de Areco, en los cuales se alternan algunos arbustos y, en su mayoría, pastos y cardos típicos de la zona.

En el caso de San Antonio de Areco, tuvimos la oportunidad de acercarnos a la estación para confirmar el estado de la misma luego de nuestros anteriores trabajos de desmalezamiento. Afortunadamente notamos que la misma se encuentra en muy buenas condiciones, sin haber notado un avance de la maleza sobre la zona de vía, e inclusive un avance del desmalezamiento en sectores en los que no trabajamos.

En posteriores jornadas se continuará con el desmalezamiento con el objetivo de llegar, por lo menos, hasta el Bosque y comenzar con su limpieza. Además, se trabajará en la pintura de la estación en vista del aniversario de la misma el 16 de julio. Para tal fin se pintarán las luminarias del andén, la Cruz de San Andrés del paso a nivel de entrada de Vagues, paragolpes y detalles de estación.

Queremos agradecer especialmente el apoyo del Padre Juan Antonio Amado, del Hogar San Camilo de Vagues, y a los vecinos de Vagues y San Antonio que se acercaron luego de la misa y en el transcurso del domingo para brindarnos su apoyo, compartir sus historias y acercarnos sus dudas y sugerencias en relación a nuestro trabajo. La sensación de circular con la zorra ante la mirada atónita de chicos que nunca vieron circular un vehículo por esas vías, el apoyo de los vecinos al vernos pasar por el andén, la sorpresa de quienes iban en auto y fueron detenidos para ceder paso a la zorra por el paso a nivel, nos convence cada día más de que el tren es una deuda pendiente para los pueblos, que más allá de los discursos políticos y la realidad ferroviaria del país, la gente siente por ellos un profundo arraigo, ya sea que los conozcan o no, y desean su vuelta. Esto es lo que nos motiva día a día a seguir trabajando.


La Beba preparándose para salir 

Un vistazo a la estación Vagues

El Bosque 



Estado de vía actual en Vagues

Estado de vía actual en San Antonio de Areco


 Sobre el Arroyo Vagues

No hay comentarios:

Publicar un comentario